Grafiti y pintura mural
¿Qué es el graffiti?
Seguramente todos los que estáis leyendo os hacéis una idea de lo que es el grafiti, incluso seréis capaces de recordar más de uno que hayáis visto en algún lugar a lo largo de toda vuestra vida, pues cierto es que vivimos rodeados de tantos ejemplares que ya ni nos percatamos de ellos.
Bien pues, según el diccionario de la RAE, el grafiti es una inscripción, pintura o dibujo anónimo de contenido crítico, humorístico o grosero grabada o escrita en paredes o muros de lugares públicos.
Sin embargo, mi definición, la que yo creo que es un poco más justa a lo que sería la realidad del graffiti, es aquella pintura que destaca su carácter urbano y popular, como expresión artística que sirve de voz a los diversos colectivos para narrar acontecimientos, plasmar sentimientos o aclama una crítica. Cierto es que el grafiti como tal no tiene un único objetivo, el fin de ellos dependerá de quien lo haga y lo que quiera comunicar.
ORÍGEN
Su origen va de la mano con el surgimiento del street art en la década de los 60, momento en el que se comenzó a denominar como graffiti a todas aquellas figuras o inscripciones con un fin artístico realizadas en las paredes exteriores de un edificio; bien realizadas con aerosoles o con otros tipos de pinturas.
La cuna del graffiti se corresponde con el país estadounidense, más específicamente en el gran barrio conocido como el Bronx. Este lugar estaba principalmente residido por personas afroamericanas y latinas inmigrantes, que vivían bajo una pesada marginalidad y pobreza.
Esta situación acabó por desencadenar una rebeldía en los jóvenes de la época, que detonaría la cultura hip-hop, caracterizada además por el grafiti, por un estilo específico de vestimenta y de bailes (breakdance).
Asimismo, cabe resaltar los diferentes tipos de grafitis existentes. Los mencionaré por orden de mayor reconocimiento y abundancia:
Tag (firma): Que básicamente es la típica firma del autor, normalmente hecha a partir de un seudónimo. Cada autor tiene su propio seudónimo y una firma con su propio estilo y caligrafía característica. Resulta una gran herramienta para ganar individualidad y reconocimiento.
Throw up (vomitado): esta técnica trata de cubrir la superficie lo máximo posible. Hace uso de dos o tres colores contrastantes y llamativos, que se puedan apreciar fácilmente.
Wild (salvaje): Es similar al throw up, pero tiene una elaboración más laboriosa y se sirve de muchos más colores.
3-D: tal y como el nombre incita a pensar, estas pinturas tratan de dejar atrás la planicie y bidimensionalidad para abrir paso a la tridimensionalidad. Esto se consigue haciendo un juego efectivo entre sombras y luces.
Personajes: recrean figuras ficticias, bien ya conocidos (como pueden ser personajes de la televisión) o inventados.
Abstracto: los colores y los rasgos formales son elementales en este estilo.
Por último en esta sección, me gustaría hablar un poco de uno de los grafiteros más trascendentales y característicos del panorama internacional actual. Él se hace llamar Banksy, aunque no se puede saber a ciencia cierta si se trata sólo de una persona o de varias, ya que se trata de tan sólo un seudónimo no asociado a ninguna identidad en concreto. Los grafitis de Banksy “fueron hechos en la calle y para la calle”, y puedes encontrarlas en varios países, como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Austria, Australia y España.
¿Qué es la pintura mural?
De manera resumida, podemos definir la pintura mural como la técnica de arte figurativo que usa como soporte un muro.
Su objetivo primordial es dotar de estética y de belleza el emplazamiento en el que es realizado. Es decir, tiene un carácter decorativo.
Puesto que guarda tantas similitudes con el street art y, consecuentemente, con el grafiti, el material que emplean suele ser el spray de pintura. Esto se debe a que este tipo de recursos son los más adaptables a las circunstancias de la base en la que se va a pintar: muros, paredes, fachadas…
Podemos enmarcar el origen de este arte en el paleolítico, junto con las pinturas rupestres, que más adelante evolucionaría hasta llegar a la pintura mural, pasando por fases como la pintura en iglesias y decoración de antiguas ciudades.
Podemos poner como ejemplo de lo anterior a la capilla sixtina.
En esta sección me gustaría hablar del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien resulta ser uno de los mayores exponentes de la pintura mural a nivel internacional.
Haré una breve descripción de su arte a través de uno de sus murales más destacados: “Retrato de la burguesía”. El artista lo pintó para el edificio del sindicato de trabajadores de la electricidad. Los temas principales en la obra de Siqueiros y que aparecen presentes en este cuadro son la glorificación del comunismo, el odio de los ricos, y los representantes de la violencia.
El mural muestra el peligro que viene cuando la burguesía, o cualquier grupo de personas, tiene todo el poder en una sociedad. La burguesía, que está representado por los lideres en el centro, están rodeado por dinero y tiene control de la economía del país.
Siqueiros se aleja un poco de la finalidad que normalmente tiene la pintura mural, ya que le otorga un significado crítico a su pintura además de ser decorativo.
DIFERENCIAS ENTRE GRAFITI Y PINTURA MURAL
PROPUESTA DIDÁCTICA
ACTIVIDAD 1: crea tu grupo grafitero
La primera actividad recibe el nombre de crea tu grupo grafitero ya que se formarán grupos en clase de 3-4 personas y se les pedirá que busquen un seudónimo para referirse a ellos, tal y como los grafiteros hacen. Este bien puede tener un significado para ellos o no.
Después, tendrán que pensar en un tema del que se quieran expresar en sus pinturas. Se les puede, por ejemplo, plantear que lo hagan alrededor de uno de los objetivos de desarrollo sostenible.
Una vez que tengan lo anterior, llevarán a cabo su primera pintura en un papel grande extendido en la pared, a modo de mural. También hay que recalcar que será necesario que creen su propia firma graffitera, para añadir a un lado una vez que terminen su pintura.
Los materiales que emplearán serán en principio todo tipo de pinturas, así como ceras, temperas…
ACTIVIDAD 2: un paseo entre pinturas
Esta siguiente actividad consistirá en una salida del colegio. Los profesores crearán una ruta teniendo en cuenta que se pase por diversos grafitis y murales.
Cada vez que nos encontremos con una pintura en una pared, conjuntamente se tendrá que discutir si se trata de un grafiti o una pintura mural, señalando los elementos de cada uno y de la intencionalidad.
Comentarios
Publicar un comentario