Diario Reflexivo. La pintura de Monet y su relación con la música

 Este último trimestre he estado trabajando en el conservatorio una obra impresionista, ésta es la Sonata en Do sostenido de Fernande Decruck para saxofón. Y quien esté leyendo esto pensará, ¿y por qué nos estás contando esto si este es un Portafolio de artes plásticas? Bien pues, pintura y música guardan infinidad de similitudes. Y es por ello por lo que, antes de ponerme a tocar la obra y estudiar su musicalidad, me tuve que informar un poco más a cerca del arte impresionista, concretamente, sobre la pintura impresionista. 
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis escuchar la Sonata, interpretada por el saxofonista ruso Valentin Kovalev.

Pues, lo que trata la música impresionista es de plasmar imágenes, texturas, sensaciones (nunca historias) a través del juego con la capacidad del sonido, con su color, con su timbre. Por lo que, decimos que tiene un carácter evocador y sugestivo.

 Asimismo, la intencionalidad de la pintura impresionista "abre al espectador los ojos hacia la técnica y al color" plasmando paisajes cotidianos desde las perspectivas más diversas y con los colores más puros. La intención reside en plasmar el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza. 

Consecuentemente, vemos los rasgos comunes que guardan ambas expresiones artísticas, de evocadoras de sensaciones a través de la exploración del color, de creación de atmósferas a través de la contemplación desde diversas perspectivas.

No obstante; ¿qué es el impresionismo?

El impresionismo es la corriente artística que surge en el siglo 19 en Francia como consecuencia de un cambio en la mentalidad del pueblo, a causa de los diversos acontecimientos sociales (la revolución industrial, la revolución Francesa, las reformas burguesas...). 

El nombre de Impresionismo tiene su origen en la obra llamada "Impresión" (1874) de Claude Monet. 

"Impresión"1874

Claude Monet (1840-1926)

Fueron las obras de Monet las que tomé como referencia para abordar la interpretación de la Sonata, tratando de imitar su estética a través del sonido del saxofón. Entre todas ellas, las que más me llamaron la atención fueron: 
"Mujer con sombrilla" 1875
"Nenúfares" 1920

Monet fue un pintor francés cuya aportación al impresionismo, a parte del nombre del mismo, fueron sus cuadros inspirados en paisajes: "La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, mi fuente de inspiración"-


Por otra parte, también me gustaría hablar de Fernande Decruck, la compositora de la sonata que desembocó mi interés por este movimiento y, consecuentemente, por Claude Monet. 
Fernande nació en Francia, en el año 1826, dónde comenzaría a formar como pianista a partir de los 8 años. Ingresaría en el conservatorio de Tolousse y ganaría diversos premios de composición. También era una gran intérprete de órgano. Más tarde, conoce al que más tarde sería su marido: Maurice Decruck. Éste era contrabajista, clarinetista y saxofonista. Su marido consiguió abrir una editorial de Música, gracias a la cuál pudo publicar muchas de sus composiciones (aunque muchas de ellas tuvieron que ser en un principio bajo el nombre de su marido, puesto al papel social que ocupaba en aquel momento la figura femenina). Su carrera compositiva no fue nada fácil, pues hubo una temporada de su vida en la que tan sólo tenía tiempo de componer por la noche, mientras que sus hijos dormían, sin contar con la ayuda del piano.


Espero que este apartado de mi Portafolio os haya hecho ver una manera distinta de relacionar las artes, y que os haya dado a conocer la importancia que tiene la investigación para poder interpretar correctamente una obra, siendo fieles a las intenciones del autor y de la corriente artística. A continuación, dejo adjuntada una foto mía del pasado jueves 1 de junio, día en el que tuvo lugar una audición en mi conservatorio, en la cual tuve el honor de interpretar la Sonata en Do sostenido de Fernande Decruck. 




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